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martes, 17 de mayo de 2022

"NOS ORIENJUGAMOS DIGITALMENTE"

 Durante las próximas dos semanas, el alumnado de 1º de Primaria va a llevar a cabo una Unidad Didáctica titulada "NOS ORIENJUGAMOS DIGITALMENTE", en la que el producto final será realizar una actividad de Orientación con tablets y códigos QR por nuestro Centro relacionado con los juegos más divertidos y que más nos han gustado durante el presente curso. Todo desde el principio estará gestionado y planificado por los alumnos y alumnas, que por por grupos seleccionarán los contenidos, realizarán los vídeos y colocarán los códigos QR por los diferentes espacios de nuestro Centro.

Esta Unidad Didáctica estará estructurada en tres partes o fases, que serán las siguientes:

1ª FASE - PARTE INICIAL

En esta fase, el alumnado tendrá que hacer una selección de los juegos que más les han gustado en lo que llevamos de curso. El profesor les ayudará para realizar esa selección - listado de juegos. Los doce juegos que están en negrita son los que los/las alumnos/as de 1º de Primaria han elegido para llevar a cabo esta actividad.

1.    DRAGON BALL

2.    COMECOCOS

3.    RÍO DE LOS COCODRILOS

4.    TULIPÁN

5.    LA ARAÑA

6.    VEN O VETE

7.    SANGRE O PIES QUIETOS

8.    ¿QUIÉN CORRE MÁS CARACOLES O CONEJOS?

9.    SALTAR EL OTOÑO

10. MECACHI

11. LA CRUZ ROJA

12. CANCIÓN DEL FAROLERO

13. ARRANCAR CEBOLLAS

14. EL GUARDA DEL MELONAR

15. TAXIS, AUTOBUSES Y POLICÍAS

16. LA EMIGRACIÓN DE LOS FLAMENCOS

17. EL OSO DORMILÓN

18. HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO CHIQUITITO

19. LANCHAS DE SALVAMENTO

20. HUNDIR LA FLOTA

21. EL TÚNEL DE COCHES

22. PELOTA SENTADA

23. LOS ESPÍAS

24. MANO DOS

25. MANO EQUIPO

26. BALÓN PRISIONERO

27. ¿DÓNDE ESTÁN LOS CUCUS?

28. LA MARGARITA DE ORO

29. EL JARDINERO Y EL BRIBÓN

30. CINTAS, CLAVELES Y AMAPOLAS

31. STOP

32. LOS MOLINILLOS

33. VIDAS

34. ¿ABUELITA ABUELITA QUÉ HORA ES?

A continuación y después de hacer esa selección de doce juegos, el alumnado por grupos tendrá que pensar en una pregunta relacionada con cada uno de ellos (con su organización, desarrollo, normativa, etc...) que posteriormente será lo que se grabe en vídeo y se inserte en cada uno de los códigos QR. 

"Fabricaremos dos tipos de "códigos QR", los de color azul, que serán las preguntas relacionadas con cada  uno de los juegos y los de color rojo, como feedback positivo o ayuda, que serán las respuestas de esas preguntas. Hay tres juegos que no tienen QR rojo, es decir, que no tienen respuesta, por lo que cada equipo tendrá que debatir y pensar muy bien la respuesta adecuada. Cada respuesta correcta equivaldrá a un punto, pero si acierto la respuesta de los juegos que no tienen QR rojo, la recompensa será doble, es decir, cada equipo obtendrá dos puntos. 

Suerte y a por los quince puntos que están en juego.


1.    RÍO DE LOS COCODRILOS  ¿QUÉ PASA SI ME PILLAN AL CRUZAR EL RÍO?

                                    


2.    LA ARAÑA ¿QUÉ OCURRE SI TOCO LA TELA DE ARAÑA AL PASAR POR ELLA?


                                   

3. ¿DÓNDE ESTÁN LOS CUCUS? ¿DÓNDE TENGO QUE LLEVAR A LOS CUCUS PILLADOS Y CÓMO LES PUEDO SALVAR?


                                

4. LA CRUZ ROJA ¿DÓNDE HAY QUE LLEVAR A LOS ALUMNOS/AS PILLADOS?


                                      

5.    TULIPÁN ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA SALVAR A UN COMPAÑERO?


                                          

6.    DRAGON BALL ¿QUÉ TRES MOVIMIENTOS HAY QUE HACER?



7. MANO EQUIPO DIME TRES NORMAS BÁSICAS DE ESTE JUEGO.


                                         


8. LA MARGARITA DE ORO ¿QUÉ PASABA CUANDO EL QUE SE LA QUEDA TOCABA LA MARGARITA DE ORO?


                                         


9. VIDAS ¿QUÉ CUATRO TIPOS DE LANZAMIENTOS PUEDEN REALIZAR LOS QUE SE LA QUEDAN EN LOS FONDOS?




10. ¿ABUELITA ABUELITA QUÉ HORA ES? DIME DOS ANIMALES QUE APAREZCAN EN EL JUEGO DE ABUELITA ABUELITA QUÉ HORA ES.



11.    VEN O VETE ¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ME DAN EN LA ESPALDA Y ME DICEN “VETE”?


                                         

12. EL OSO DORMILÓN ¿CUÁNDO SE DESPIERTA EL OSO DORMILÓN?

  

                                     

2ª FASE - PARTE PRINCIPAL
                                       

Una vez preparado el material solo nos queda disfrutar de la práctica. Cada equipo saldrá con tres elementos :

- Una tablet.

- Una tarjeta de control donde irá anotando las respuestas.

- Y un mapa donde vendrán reflejadas las doce balizas - códigos QR que tienen que encontrar. Aquí también se les dará un hoja con el orden en el que tienen que ir encontrando cada juego - QR y una pequeña pista de donde puede estar cada uno de ellos.






3ª FASE - PARTE FINAL

Para terminar esta Unidad Didáctica, utilizaremos la herramienta digital "Plickers" a modo de evaluación y retroalimentación de la actividad, para ver que conocimientos ha adquirido nuestro alumnado y que podemos mejorar, tanto en el proceso de enseñanza como del aprendizaje.

Esperamos que os haya gustado.








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