Durante el presente curso escolar el área de Educación Física y la Ecoescuela del centro se han coordinado para llevar a cabo un proyecto llamado RECREOCIO, el cual tiene como principal objetivo dinamizar los recreos para un mayor aprovechamiento de los mismos.
La conflictividad entre nuestro alumnado durante cursos pasados, la mala utilización de los espacios y el escaso aprovechamiento de los treinta minutos que dura el recreo, nos llevaron a reflexionar sobre un nuevo planteamiento de los recreos en nuestro centro, donde la oferta de espacios y actividades fuera mayor. Eso sí, ahora no íbamos a caer en el "error" de dirigir esos nuevos espacios y de proporcionarles "materiales - tipo" como hemos hecho en cursos anteriores, nuestra idea se iba a centrar en partir de las inquietudes, demandas y sugerencias de los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje que no son otros que nuestros propios alumnos/as.
Con estas premisas empezamos a pulir lo que iba a ser el proyecto (en principio para toda la Primaria) con una primera reunión en la que asistieron los representantes ecológicos de cada clase, representantes del AMPA, así como la jefa de estudios del Centro.
En esta reunión, se especificaron las partes del Proyecto:
- Una primera parte teórica con sus tres fases que cada tutor debe trabajar y ha trabajado con sus alumnos/as en clase.
- Y una segunda parte práctica donde se debe plasmar en el patio o patios de recreo los resultados o conclusiones obtenidas de esa primera parte teórica.
En las fases de la primera parte teórica hemos extraído la siguiente información:
1ª Fase: ¿Qué es aquello que le molesta a nuestro alumnado de los recreos? ¿ Qué le gustaría cambiar?
2ª Fase : Sugerencias sobre la creación de nuevos espacios y posibles actuaciones o actividades.
3ª Fase : Prototipo - plano del nuevo patio de recreo.
A lo largo de estas fases, hemos llevado a cabo reuniones períódicas con los representantes del Comité Ambiental y con el AMPA para que nuestros alumnos/as nos mostraran el trabajo realizado en clase y las conclusiones a las cuales habían llegado.Cada representante se encargada de recoger información en dicha reunión para luego transmitírsela a sus compañeros en clase.
Después de analizar toda esta información y de sacar nuestras propias reflexiones, todo esto ha sido llevado al claustro de profesores para hacerles llegar las inquietudes de nuestros alumnos/as y el punto en el cual nos encontramos en el Proyecto, que es éste, parte teórica finalizada.
El siguiente paso será reunirnos a principios de Diciembre profesorado, maestros de Educación Física y profesor - representante del Comité Ambiental para concretar y especificar los nuevos espacios y materiales y temporalizar la puesta en marcha de todo ello.
Gracias a la implicación y entusiasmo del alumnado, a la colaboración de todo el profesorado y del AMPA y al Ayuntamiento de Magán, el cual está al corriente del Proyecto y con el que nos coordinaremos para posibles actuaciones en la parte práctica del mismo.
Un saludo y seguiremos informando...
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